Stay up to date with Responsibility.org

Glosario

Glosario de consumo de alcohol entre menores

CONSUMO COMPULSIVO DE ALCOHOL: El gobierno define el consumo compulsivo de alcohol como el consumo de cinco o más (en varones) y cuatro o más (en féminas) bebidas consecutivas en un plazo de dos horas por lo menos una vez en las últimas dos semanas. NIAAA también define el consumo compulsivo de alcohol como un patrón de consumo de alcohol que lleve el nivel de alcoholemia a .08 o más.

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL: El gobierno define el consumo excesivo de alcohol como cinco o más bebidas en una misma ocasión por cinco o más días en los últimos 30 días.

CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES: Consumo de alcohol entre menores se refiere al consumo de bebidas alcohólicas—definidas como una lata o botella de cerveza, una copa de vino o vino dulce, un trago de licor destilado, o una bebida mezclada con licores destilados—por personas de 20 años de edad o menores.

Desde 1988, los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que prohíben que una persona menor de 21 años de edad compre bebidas alcohólicas o las posea en público. Aunque la ley varía por estado y puede incluir excepciones (p. ej., ceremonias religiosas), por lo general se considera ilegal que una persona menor de 21 años de edad consuma alcohol.

Glosario de conducción bajo los efectos del alcohol

MUERTE POR CONDUCTOR EBRIO: En los 50 estados y D.C. se considera que un conductor está bajo los efectos del alcohol si su nivel de alcoholemia (concentración de alcohol en la sangre) es de .08 gramos por decilitro (g / dl) o más. Cualquier muerte ocurrida en un accidente donde haya estado involucrado al menos un conductor con un nivel de alcoholemia de .08 por ciento o más se considera una muerte por conductor ebrio.

MUERTE POR ACCIDENTE DE TRÁFICO CAUSADA POR ALCOHOL:  Se considera que una muerte por accidente de tráfico está relacionada con el alcohol si el conductor o cualquier otra persona involucrada en el accidente—según el informe a la policía, y con excepción de los pasajeros (p. ej., peatones o ciclistas)—tiene alcohol en su sangre (nivel de alcoholemia de .01 o más).

Por ejemplo, si un peatón con nivel de alcoholemia de .01 por ciento cruza la calle frente a un conductor sobrio y dicho conductor lo mata, esta muerte se incluye en las estadísticas de tráfico relacionadas con alcohol. Si un conductor que ha estado bebiendo golpea un automóvil con dos personas sobrias y mata a ambas, estas dos muertes se consideran causadas por alcohol. Cuando los resultados de las pruebas de alcoholímetro no se conocen, se estima el alcance de la relación entre el alcohol y el accidente según los cálculos de estadísticas nacionales y estatales de la NHTSA.

EVALUACIÓN: El término "evaluación", según la disciplina a la que aplique, puede referirse a una variedad de métodos utilizados para determinar la naturaleza de un problema y la acción que se debe tomar para corregir el problema. Por lo general, las herramientas de evaluación de justicia penal se dividen en tres categorías básicas: instrumentos de prueba, evaluaciones exhaustivas de riesgos/necesidades y herramientas especializadas.

INSTRUMENTOS DE PRUEBA: Usualmente se pueden usar con facilidad y rapidez, y se enfocan más en los factores estáticos de riesgo, tales como los antecedentes penales de una persona o problemas potenciales de abuso de sustancias. Los instrumentos de prueba pueden ser útiles para tomar decisiones rápidas (p. ej., quién debería ser arrestado, o quién puede ser liberado bajo palabra), para clasificar a los delincuentes dentro de categorías de riesgo bajo, moderado o alto, o si se debe llevar a cabo una evaluación más minuciosa de abuso de sustancias o salud mental. Sin embargo, su utilidad es algo limitada, ya que no ayudan al practicante a identificar los factores criminógenos de un delincuente o problemas particulares con abuso de sustancias o salud mental.

EVALUACIONES EXHAUSTIVAS DE RIESGOS/NECESIDADES: Estas cubren todos los factores principales de riesgo y necesidad (tanto dinámicos como estáticos) y ayudan a determinar los niveles de riesgo y/o necesidad en correlación con las medidas de resultados, tales como la reincidencia. Estas evaluaciones también pueden ser útiles en una reevaluación para determinar si las necesidades han cambiado luego de iniciar intervenciones. Los resultados de estas evaluaciones deberían ser utilizados para facilitar la creación de planes de caso para abordar una gama completa de factores.

HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS: Las herramientas especializadas incluyen evaluaciones de alcohol y drogas, entre otros elementos. Los jueces por lo general refieren a los delincuentes a otros profesionales para estos tipos de prueba. La clave es que se le faciliten los resultados de estos referidos y evaluaciones a los jueces para su consideración, y que se utilicen en la creación de un plan de supervisión.

CONSUMO COMPULSIVO DE ALCOHOL: El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés) define el consumo compulsivo de alcohol como ocasiones de consumo excesivo de alcohol, medido por el consumo de cinco o más (en varones) y cuatro o más (en féminas) bebidas consecutivas por lo menos una vez en las últimas dos semanas.

ALCOHOLEMIA: La alcoholemia o concentración de alcohol en la sangre se mide en gramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre. Una concentración de alcoholemia de .01 por ciento significa que hay .01 gramos de alcohol en cada 100 mililitros de sangre. Para julio del 2004, los 50 estados y el Distrito de Columbia habían pasado la legislación que establece que un conductor con un nivel de alcoholemia de .08 por ciento se considera legalmente intoxicado. Además, 42 de los estados y el Distrito de Columbia tienen leyes y penalidades para quienes manejen con un nivel de alcoholemia elevado o "alto".

CORRECCIONALES COMUNITARIOS: Estos son un componente del sistema de justicia penal que ofrece programas y servicios en la comunidad y/o alternativas viables en lugar de la encarcelación para individuos en diversas etapas del proceso de justicia penal. Los correccionales comunitarios podrían incluir programas de fianza/bonos de fianza, estrategias para cambio conductual, cobro de indemnización, multas y cargos, libertad condicional y libertad provisional bajo supervisión, vigilancia electrónica, servicio comunitario, y centros de reporte diurnos.

SUPERVISIÓN COMUNITARIA: Se refiere a la liberación condicional y supervisión de los acusados o delincuentes en un entorno comunitario. La liberación condicional de un acusado o delincuente para pasar a supervisión comunitaria puede ocurrir en diferentes puntos del proceso de justicia penal, incluso antes del juicio, antes de la sentencia y después de la sentencia. Además, hay varias estrategias de supervisión en los correccionales comunitarios, según la jurisdicción y los recursos disponibles.

PROGRAMAS DE DESVIACIÓN: Este es un programa de justicia penal administrado por el departamento de policía, la corte, la oficina del fiscal de distrito, el departamento de libertad condicional, o una agencia externa designada para proveer a los delincuentes la oportunidad de evitar cargos y antecedentes penales al cumplir varios requisitos determinados por el programa (p. ej., tratamiento de rehabilitación de drogas, consejería, servicio comunitario). El cumplimiento exitoso de todos los requisitos podría resultar en la desestimación o reducción de cargos, mientras que no cumplir con los requisitos podría resultar en la toma de acciones más graves en corte.

CONDUCTORES EXTREMADAMENTE EBRIOS: Los conductores extremadamente ebrios son los que manejan con un alto nivel de alcoholemia, de .15 por ciento o más, o que constantemente manejan con un nivel de alcoholemia de .08 o más—según demostrado al tener un expediente de más de un arresto por conducción deficiente—y que se oponen tenazmente a cambiar su conducta a pesar de sanciones, educación o tratamientos previos.

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL: Cinco o más bebidas en la misma ocasión por cinco o más días en los últimos 30 días.

CONDUCCIÓN DEFICIENTE: Esto es cuando un conductor opera un vehículo de motor mientras está ebrio (nivel de alcoholemia=.08 o más), drogado, distraído y/o soñoliento.

PROGRAMAS DE SUPERVISIÓN INTENSIVA (ISP, por sus siglas en inglés): Estos programas frecuentemente son una alternativa a la encarcelación. Las personas sentenciadas a ISP usualmente son aquellas que, de no haber supervisión intensiva disponible, hubiesen sido condenadas a prisión.

Las jurisdicciones administran la supervisión intensiva de distintas maneras. Sin embargo, una característica que comparten todas las ISP es que ofrecen términos muy estrictos de libertad condicional o provisional. El nivel elevado de control usualmente se logra mediante cargas de trabajo reducidas, una cantidad mayor de contactos, y una gama de actividades requeridas que podrían incluir servicios de tratamiento, indemnización de las víctimas, servicio comunitario, empleo, pruebas aleatorias de orina y alcohol, vigilancia electrónica, y el pago de un cargo por supervisión.

LIBERTAD PROVISIONAL: Es cuando una autoridad de liberación (junta de libertad condicional) libera a un delincuente de una institución (cárcel, prisión) a la comunidad antes de la fecha de caducidad de la sentencia impuesta. Al momento de liberación, el delincuente podría estar sujeto a una serie de términos y condiciones de supervisión.

LIBERTAD CONDICIONAL: Es una opción de sentencia en la que a un delincuente que ha sido declarado culpable de un delito se le permite permanecer en la comunidad bajo supervisión de la corte. Por lo general, la corte impone las condiciones de supervisión, tales como pagar una multa, completar actividades de servicio comunitario, participar en tratamientos de drogas y/o salud mental, y requisitos de educación/empleo, los cuales estarán bajo la supervisión del agente de vigilancia. Si el delincuente no cumple con los términos impuestos, esto podría resultar en su encarcelación hasta terminar la sentencia impuesta.

ÍNDICE POR CADA 100,000 HABITANTES: El índice de muertes por accidentes de tránsito causados por alcohol por cada 100,000 habitantes es la cantidad de muertes en tráfico causadas por el alcohol por cada 100,000 personas en la población que se mide. Por ejemplo, un índice de muertes en tráfico por alcohol de 4.3 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional significa que por cada 100,000 personas que hay en la nación, hubo aproximadamente cuatro muertes en tráfico por alcohol.

DELINCUENTES REINCIDENTES: La base de datos del Sistema de Información y Análisis sobre la Mortalidad (FARS, por sus siglas en inglés) de la NHTSA recopila los eventos (condenas solamente, no violaciones) registrados en los expedientes de los conductores por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol por hasta tres años luego del accidente. El mismo conductor puede tener una o más condenas durante este plazo de tres años. Aquellos conductores que tienen condenas previas dentro de un periodo de tres años se consideran delincuentes reincidentes.

SENSIBILIDAD: Se refiere a la práctica de tomar en cuenta características individuales (tales como estilo de aprendizaje, cultura, género, nivel de motivación) al asignar a los individuos a supervisión comunitaria y programas de tratamiento.

BEBIDA ALCOHÓLICA ESTÁNDAR: Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, la política nutricional del gobierno federal define una bebida alcohólica estándar como 1.5 onzas de licores destilados de 80 grados, 12 onzas de cerveza regular o 5 onzas de vino.

SENTENCIA FRACCIONADA:  Es una sentencia judicial, utilizada especialmente para delincuentes que han conducido bajo la influencia del alcohol, que mezcla periodos de encarcelación con periodos de supervisión comunitaria.  La corte coloca al delincuente bajo libertad condicional por un periodo específico de tiempo, y ordena que se sirva un periodo de encarcelación en dos o más plazos durante el periodo de libertad condicional. Estos plazos pueden estar separados por varios meses, hasta un año. El delincuente debe servir su primer plazo de encarcelación inmediatamente o poco después de la fecha de la sentencia, y la corte le notifica las fechas en que el delincuente debe comenzar a servir los siguientes plazos de encarcelación.

Si el delincuente cumple ciertas metas durante los periodos de supervisión comunitaria (tales como metas de tratamiento, sobriedad o cumplimiento), entonces podrá presentar una moción al juez que dictó la sentencia para que dispense el próximo plazo de encarcelación. Este modelo de sentencia permite que el delincuente influya en los resultados de su sentencia (NHTSA, 2004).

CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES: Desde 1988, los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que prohíben que una persona menor de 21 años de edad compre bebidas alcohólicas o las posea en público.  Aunque la ley varía por estado y puede incluir excepciones (p. ej., ceremonias religiosas), por lo general se considera ilegal que alguien menor de 21 años consuma alcohol.  Consumo de alcohol entre menores se refiera al consumo de bebidas alcohólicas —definidas como una lata o botella de cerveza, una copa de vino o vino dulce, un trago de licor destilado, o una bebida mezclada con licores destilados— por personas de 20 años de edad o menores.

LAS MUJERES Y EL ALCOHOL: Una mujer tienen menos fluido en su cuerpo que un hombre del mismo peso, así que hay menos agua disponible para diluir el alcohol. Así que, dada la misma cantidad de alcohol, una mujer por lo general sentirá los efectos del alcohol con mayor intensidad que un hombre.

Glosario de consumo compulsivo de alcohol

CONSUMO COMPULSIVO DE ALCOHOL: El gobierno define el consumo compulsivo de alcohol como el consumo de cinco o más (en varones) y cuatro o más (en féminas) bebidas consecutivas en un plazo de dos horas por lo menos una vez en las últimas dos semanas. NIAAA también define el consumo compulsivo de alcohol como un patrón de consumo de alcohol que lleve el nivel de alcoholemia a .08 o más.

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL: El gobierno define el consumo excesivo de alcohol como cinco o más bebidas en una misma ocasión por cinco o más días en los últimos 30 días.

OCASIONES DE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL: El Estudio de Observación del Futuro define "ocasión de consumo excesivo de alcohol" como una conducta de bebida que involucra cinco o más bebidas consecutivas por lo menos una vez en las últimas dos semanas .